Estructura Curricular – Plan de Estudio

Estructura Curricular – Plan de Estudio

El plan de estudios de la Institución Educativa Julia Restrepo con especialidad en DESARROLLO EMPRESARIAL Y CONTABLE Y EN INTEGRACION CON EL SENA EN TECNICO EN PLANIFICACION PARA LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS, busca contribuir a la formación de un nuevo individuo  que desarrolle su saber y que le permita atender las necesidades de su entorno.

“No se pueden reformar las instituciones si no se han reformado las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si no se han reformado las instituciones”

E. Morín

El desarrollo del programa curricular busca el logro del horizonte Institucional que tiene como fundamento la formación en competencias laborales y el ingreso  a la Educación superior a través de la formación integral de alta calidad centrada en valores y capacidades a desarrollar por medio de la interacción con el currículo, el docente como mediador y el estudiante como gestor de su propia formación. La interacción se da en los diferentes escenarios de aprendizaje; en forma progresiva e integradora con el uso de los recursos con que cuenta la institución y aquellos que nos ofrece el Municipio.

La estructura curricular se desarrolla mediante un enfoque que permite tener una coherencia horizontal y vertical que va de lo simple a lo complejo, y de lo general a lo especifico fundamentada en tres ejes curriculares que son las áreas básicas o fundamentales, las áreas  específicas que permiten el desarrollo de competencias laborales y la praxis en el sector productivo.

  • AREAS BÁSICAS O FUNDAMENTALES

Comprende las áreas y/o asignaturas obligatorias de ley, que permiten el fortalecimiento del conocimiento, el desarrollo de las competencias básicas y el alcance de los estándares Nacionales propuestos para cada nivel y grado de la Educación. Estas áreas son las planteadas en la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994, como:

Ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia

Educación artística

Educación ética y en valores humanos

Educación física, recreación y deportes

Educación religiosa

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros

Matemáticas

Tecnología e informática

  • AREAS ESPECIFICAS

Busca fundamentar los conocimientos académicos propios de la especialidad que ofrece la Institución en donde se fomenta la investigación, el conocimiento autónomo y adquiere las destrezas y habilidades para el desarrollo de competencias laborales. Ellas son las áreas de la Modalidad como:

CONTABILIDAD, Contabilidad I , Estudio Económico y financiero

TÉCNICAS DE OFICINA

ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL

SALUD OCUPACIONAL

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

FORMACION DEL TALENTO HUMANO

ESTUDIO DE MERCADEO Y PRODUCCIÓN

VISIÓN EMPRESARIAL

TECNOLOGÍA BÁSICA TRANSVERSAL

  • AREA PRACTICA

Pretende que la estudiante aplique los conocimientos adquiridos y la formación integral mediante la práctica en el sector productivo de la localidad y de la Región.

Esta práctica es la estrategia pedagógica que permite a las estudiantes que adquieren el titulo de Técnicos  interactuar en el mundo laboral y desempeñarse de acuerdo a las competencias laborales.

Las estudiantes realizan  transferencia de conocimientos y podrán desempeñarse en campos como:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL

DISEÑO Y PRUEBA DE PROTOTIPOS

APOYO EN PROCEDIMIENTOS INFORMÁTICOS

GESTIÓN EMPRESARIAL

TECNICAS DE COMUNICACIÓN, ENTRE OTRAS

12 julio, 2010

Estructura Curricular – Plan de Estudio

Icfes Colegios Oficiales